Ancestros: ¿Tienen influencia en tu vida actual?

Has estado explorando el camino de sanar la causa raíz de tus problemas?. Pues es probable que hayas escuchado que algunos retos que enfrentamos en nuestra vida tienen que ver con patrones ancestrales. Es posible que lo que vivieron nuestros ancestros tenga alguna influencia en nuestra vida actual?

Soy Consteladora Familiar y Sistémica, formada según las Nuevas Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Por esto, muchos a menudo se acercan a preguntarme si realmente lo que sus antepasados hicieron o vivieron tiene el poder de afectarlos. Así que decidí recopilar información muy interesante de dos libros de expertos en el tema. En ellos, explican la manera en que lo vivido por nuestros ancestros, tiene repercusión aún en nuestra vida actual.

El primero es el libro “El Cuerpo lleva la cuenta”, del Dr. Bessel Van Der Kolk. El es el principal experto mundial en el tratamiento de trauma, fundador de la Trauma Research Foundation  y Profesor de Siquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston y de la Universidad de Harvard , y nos habla de:

NEUROBIOLOGÍA INTERPERSONAL

Es decir: cómo nuestro comportamiento influencia las emociones, biología y mentalidad de los que nos rodean.

Experimentos científicos realizados a nivel mundial confirmaron que las neuronas espejo de nuestro cerebro son responsables de fenómenos como :

  • la empatía,
  • la imitación,
  • sincronía
  • e incluso el desarrollo del lenguaje.

Tales fenomenos antes eran considerados inexplicables.

Podría decirse que las neuronas espejo son nuestro WI-FI neuronal.

Al estar en sincronía con alguien asimilamos tanto sus movimientos como sus estados emocionales. Adoptamos sus posturas, maneras, intenciones, y hasta copiamos sus tonos y ritmos vocales. De igual modo, sintonizamos con sus patrones mentales negativos. Sintonizamos con su enojo y tristreza o depresión como si fueran nuestros. De esta manera, nos encontramos imitando, sintiendo, actuando y pensando de la misma manera que lo hicieron nuestros ancestros o progenitores. Ellos, a la vez, de los que vinieron antes que ellos.

Sculptures – The Ancestors Consciousness IMG_2725-002.These beautiful sculptures were taken in the Isle of Pines in New Caledonia. Picture by iezalel Williams found throught www.creativecommons.org on www.flickr.com

Ancestros: ¿Tienen influencia en tu vida actual?

Por otro lado, hablaremos del libro “Este dolor no es mío”. Este fue usado como referencia en la serie Turca de Netflix ” Mi otra Yo”. Dicha serie alcanzó la fama en el verano del 2022 . En el libro Mark Wolynn dice que los más recientes estudios científicos muestran que los efectos del trauma pueden pasar de una generación a otra. Esto es conocido como trauma intergeneracional y está surgiendo cada vez más evidencia que prueba que es un fenómeno real. Cuando vivimos un evento traumático, algo cambia en nosotros. La angustia y el sufrimiento no necesariamente termina en nosotros. 

Nuestra respuesta al estres, o la forma en que nuestros genes se expresan, es transmitida de generación en generación.

Por lo tanto, las memorias traumáticas son transferidas a través de los cambios químicos en nuestro ADN producidos por el trauma. Esto ha sido demostrado en los últimos estudios de epigenética.

Cabe la posibilidad, entonces, de que la respuesta a nuestros problemas de:

  • ansiedad,
  • enfermedades crónicas,
  • fobias,
  • pensamientos obsesivos,
  • estrés postraumático y
  • otras condiciones debilitantes
  • no este en nuestra propia historia, sino en la historia de nuestros padres, abuelos y hasta bisabuelos.

Puede que la persona que vivió el trauma original ya no viva y su historia esté enterrada en el silencio del tiempo. No obstante, fragmentos de sus experiencias de vida, memorias y sensaciones corporales pueden seguir viviendo. Es como si los ancestros trataran de seguir viviendo a través de sus descientes. Y buscaran a traves de ellos una solución a lo que no pudieron resolver en vida de su pasado.

Basándonos en lo aprendido de estos dos libros y en mi experiencia personal como Consteladora Familiar y Sistémica y estudiante de Especialidad en Estudios Traumáticos en el programa de la Organización sin fines de lucro PESI , he listado 3 puntos muy importantes que debes tener en cuenta ahora mismo para empezar a liberarte de estos patrones y lealtades inconscientes:

  1. El trauma se hereda.

Lo que vivieron nuestros antepasados que tuvo un gran impacto en sus vidas también se transmitió a nuestros genes (al igual que nuestro color de ojos). Esto puede estar afectando la manera en que reaccionamos ante determinadas situaciones. Puede estar incluso creando las situaciones en nuestra realidad.

  • Nuestros patrones mentales no son sólo nuestros.

Reconocer que compartimos pensamientos y emociones con nuestro sistema de origen. Esto puede ser el punto de partida para empezar a sanar y soltar lo que ya no nos es útil.

  • La auto observación es tu aliada.

Haz consciencia de tus comportamientos inconscientes. Observa qué es tuyo y qué no lo es. Observa lo que haces, y pregúntate por qué lo haces.

A partir de hoy, empieza a estar presente en tus acciones y descubrir desde donde vienen.

Vita

Mi nombre es Arlene y actualmente soy Consteladora Familiar y Sistémica y estudiante de Especialidad en Estudios traumáticos en PESI. Soy apasionada de la comprension de la consciencia humana y la realización del Ser. Por esto practico el yoga y la meditación. Vengo del área de las ingenierías. Y estoy terminando una especialidad en Mercadeo de Redes Sociales impartida por la Northwestern University a través de Coursera.

Me puedes encontrar y contactar a través de mis redes sociales como @arlenedeangelis.

1 comment / Add your comment below

  1. I just could not depart your web site prior to suggesting that I really loved the usual info an individual supply in your visitors Is gonna be back regularly to check up on new posts

Leave a Reply